Facebook

jueves, 23 de septiembre de 2010

Una obra basada en las Aguafuertes Porteñas de Arlt

La imagen fue un fusil llorando

de Julio Molina

basado en una de las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt

crónica del fusilamiento del anarquista Severino Di Giovanni


-Está prohibido reírse. -Está prohibido concurrir con zapatos de baile.
Fragmento de “He visto morir” R. Arlt


Dramaturgia y dirección:

Julio Molina

Intérprete:

Gabriel Fernández

Domingos 20 horas

Del Borde Espacio Teatral

Chile 630

Entradas: $35.- / $25.- Jub. y Est.

Reservas: 4300-6201

Intérprete
Gabriel Fernández

Vestuario
Mercedes Arturo

Realización escenográfica
Eduardo Ramoni
Escenomontaje
Mario Alfano
Fotografía
Tatiana Sandoval
Diseño gráfico
Santiago Franzani
Prensa
Claudia Mac Auliffe
Area sonora
Cecilia López
Manuel Sahores
Area visual
Alejandro Le Roux Ana Laura Urso Julio Molina
Iluminación
Alejandro Le Roux
Asistente de dirección
Ana Laura Urso
Dramaturgia y puesta en escena
Julio Molina


Dijo la crítica:

...cada palabra dice, muestra y hasta desempeña un papel sonoro en este entramado de angustia y dolor. Y Fernández logra meterse en la piel del escritor más allá de cualquier mimetismo; en su trabajo se puede descubrir a Arlt, pero sobre todo se descubre a un hombre que sufre sin pudor, que cuestiona todo, hasta a él mismo. La imagen... logra un delicado equilibrio entre una gran interpretación y un texto bello, lo que lo hace -paradójicamente- más doloroso.

Verónica Pagés (suplemento Espectáculos, diario La Nación)

El protagonista, hábilmente interpretado por el actor Gabriel Fernández, participa en un monólogo y un diálogo consigo mismo, lleno de remordimiento por no haber hecho nada para impedir un asesinato cuyo recuerdo le perseguirá siempre. Como tal, como el retrato de un hombre agonizante a bailar a su propio remordimiento. La imagen... es una singular puesta en escena sin precedentes. Molina, que posee una sensibilidad sutil, recurre al minimalismo dramático a su vez, el juego en una experiencia angustiosa.

Juan Carlos Fontana (diario Bs As Herald)

En la puesta de Molina, el militante italiano se constituye como personaje ausente como cuerpo pero presente como espíritu. El tiempo va y viene sin que se produzca ninguna dispersión, contando con cierta complicidad del espectador para establecer los lazos correspondientes con la actualidad. La disposición del espacio es amplia y adecuada. La iluminación junto con la escenografía, permite que Gabriel Fernández se desenvuelva con versatilidad, manteniendo la atención de los espectadores, sin que decaiga en intensidad. La imagen fue un fusil llorando atrapa a través de un unipersonal sentido que vuelve sobre la muerte de Severino. Y sobre sus consecuencias.

Daniel Gaguine (revista Noticias urbanas)

La imagen fue un fusil llorando es de esas obras que deja en uno una fuerte impresión. Y que va decantando con el pasar de los minutos para formar una conclusión esperanzadora y revitalizadora. Porque sus ojos fueron los ojos de toda una época. Una época que cíclicamente fue repitiéndose, hasta, por el momento, desvanecerse. La pregunta igualmente seguirá siendo la misma: Qué habrán hecho sentir esos ojos… hasta el momento de apagarse.

Mariano Casas Di Nardo (www.teatroconestilo.blogspot.com)

Magnífica interpretación de Gabriel Fernández. Es imposible no ver eso que vieron tan a fondo los ojos de Arlt: la muerte en primerísimo primer plano; un hombre recibiendo de frente incontables impactos de bala; un cuerpo cayendo, y la constatación médica: no respira. Duelen las palabras que escribió Julio Molina. Le duelen a Fernández, su actor, y le duelen al espectador. Molina tomó el texto He visto morir , en el que Arlt narra el fusilamiento del anarquista Di Giovanni, al que asistió como cronista. El impacto ha sido tal que esos ojos que miraron no pueden olvidar; están enfermos de memoria y tratan de narrar lo visto para sacárselo de encima.

www.blogteatro.blogspot.com

Un periodista que además de escribir sus crónicas, las siente. Un anarquista fusilado por la orden de una dictadura. Un texto, resultante de esa combinación, que destila sufrimiento. Es que no es cualquier periodista ni es cualquier anarquista. Se trata de Arlt y Di Giovanni. Julio Molina, el director, logró la ardua tarea de llevar a escena aquella combinación, adentrándose en las dificultades existenciales del cronista para relatar un fusilamiento. Gabriel Fernández interpreta con profundidad al Arlt que ha visto morir a Severino. Sus ojos, a partir de ese momento, ya no serán los mismos.

www.resenasdecineyvida.blogspot.com


JULIO MOLINA Es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Se desempeña como docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural San Martín. Algunos de sus últimos trabajos como director: ESTACIÓN DE FALLECIMIENTO, de Luis Cano, 'NIÑO DE SIETE AÑOS SE ROCÍA CON UN BIDÓN DE NAFTA Y AMENAZA PRENDERSE FUEGO' 6° Festival Internacional de Buenos Aires - ciclo 'Hay algo que me golpea' (2007); 'UN HOMBRE EN QUIEBRA' de David Lescot. Sala de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Espectáculo producido por la Alianza Francesa (2007); 'CUBILETE EN BRAZO' Sala Cancha del C.C.Ricardo Rojas coproducido por el C.C. Ricardo Rojas (2006/2007); 'GESTO MECÁNICO HEREDADO C.C. de España en Bs. As. (convocatoria Nuevos Dramas Argentinos) (2005). Espacio Callejón (2006). Obtuvo diversos premios y becas por sus trabajos (Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, ACE, Instituto Nacional del Teatro, Antorchas). Para más información, entrar a: Julio Molina

GABRIEL FERNÁNDEZ Su formación comienza con Guillermo Angelelli, Claudio Messina y culmina con Lorenzo Quinteros, siendo dirigidos por él en "EQUIVOCA FUGA DE SEÑORITA...", "DAR LA VUELTA", "LAS TRES CARAS DE VENUS" y "HORMIGA NEGRA". Entre sus trabajos en teatro, además se destacan "EL CARDENAL", "LISANDRO", "DEMOCRACIA", "LA NONA" Y "LA EXTRAÑA TARDE DEL DR.BURKE" por el que fue nominado para los premios ACE como Revelaciónmasculina en el año 1999. Su trabajo en TV, abarca participaciones en diversas tiras diarias como "SON AMORES" de España, "EL CAPO" y el elenco de "MONTECRISTO" (DR MORETI), y unitarios como "LOS SIMULADORES", "TIEMPO FINAL","AL LIMITE", "AMAS DE CASA DESESPERADAS", “ALGO HABRÁN HECHO”. En cine se destaca su trabajo protagónico en "NOCHE EN LA TERRAZA", y participaciones en " HERENCIA", "ILUMINADOS POR EL FUEGO", "ROMA"." EN EL FONDO DEL MAR", entre otros.






No hay comentarios: