Facebook

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tercer Encuentro Por Una Educación LIbre, EPUEL

"Transferencia, Inclusión Tecnológica y Software Libre en el marco del Bicentenario"
Programa a disposición en http://2010.epuel.org.ar/cronograma/

Desde la Red de Formación Laboral de Cáritas, Obispado de San Isidro, la Escuela de Oficios San Cayetano (CFP 401), Gleducar y Fundación Vía Libre invitamos a participar del Tercer Encuentro por una Educación Libre (EPUEL 2010) a realizarse el viernes 10 de septiembre de 9:00 a 18:00 en el Centro Universitario Municipal de San Fernando, en Avellaneda 2270, Virreyes.

Bajo el Lema "Transferencia, Inclusión Tecnológica y Software Libre" realizaremos esta jornada destinada a profundizar la integración del software y el conocimiento libre en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Uno de los principales propósitos de este Encuentro es promover el aprendizaje tecnológico como ejercicio del derecho de acceso a la información, a la comunicación, a la adquisición de herramientas para el desarrollo, al crecimiento económico, político, social y cultural en el marco de la celebración del Bicentenario, que nos afirma en la reflexión de hacia dónde queremos ir como país, como sociedad, como pueblos libres.

A partir de proyectos en marcha y del intercambio de herramientas, de información y de reflexiones, intentaremos construir desafíos conjuntos desde la participación de diversos actores vinculados a ámbitos educativos, tecnológicos, laborales, culturales.
El Encuentro por una Educación Libre propone el uso de software libre en todos los niveles educativos, la discusión sobre la producción y uso de materiales educativos libres que permitan a los docentes y alumnos formar parte de un proceso de construcción colaborativa.
A lo largo de la jornada habrá charlas- debates, ponencias, intercambio de experiencias en marcha, implementaciones técnicas, referencias y expresiones de ámbitos laborales, muestras de trabajos colaborativos, talleres simultáneos.

La participación en el evento es libre y gratuita. Para conocer más sobre actividades, nuestra historia, los organizadores, visite el sitio oficial en http://www.epuel.org.ar

Sobre el software libre
Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite:

* Usarlos con cualquier propósito
* Estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades
* Hacer y distribuir copias
* Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas.

Existen además licencias libres para materiales educativos que respetan estas mismas libertades, en particular los beneficios del libre uso, copia y modificación de materiales, lo que permite adaptarlos a las propias necesidades en el aula y redistribuir los materiales, cumpliendo con los objetivos educativos de poner el conocimiento a disposición social y pública.
Las organizaciones que participan del EPUEL tienen un firme compromiso con la educación y el software libre y por eso trabajan para que se adopte Software Libre en las escuelas y para que se cultiven los principios del conocimiento libre por y para todos.
Los esperamos para celebrar juntos el "Día del Maestro" de la mejor manera, repensando y trabajando libremente por una mejor educación. No hace falta acreditación previa. Nuestra dirección de correo para cualquier consulta o sugerencia es: contacto@epuel.org.ar

No hay comentarios: