Facebook

lunes, 3 de octubre de 2016

Se viene el 8º Festival Mundial de Teatro Adolescente @vamosquevenimos


Programación en: http://vamosquevenimos.com.ar 
Vamos que venimos es un grupo de actores, estudiantes de teatro, profesores y directores que sintió la necesidad de generar un espacio cultural para los adolescentes. Un espacio donde el teatro y los adolescentes sean los protagonistas, pudiendo mostrar sus valores artísticos en sus espectáculos y sociales frente al compromiso e intercambio.


Son representadas por elencos adolescentes de toda la Argentina, de Chile, Paraguay y Colombia. La convocatoria de grupos se realiza todos los años y está abierta para los elencos jóvenes que quieran participar. Este año se presentaron más de 80, de los que se realizó una selección a partir de la diversidad estética de los espectáculos y la diversidad sociocultural de los grupos de actores: se mira aquello que los adolescentes eligieron contar, y el modo en que lo cuentan a través  de una propuesta clara.

ESPECTÁCULOS POR DÍA:

MARTES 4

- 18hs / Auditorio El Aleph
“El jardín de Piedra” De Guillermo Montilla Santillán
Grupo: Re-Creo. De Corrientes, Argentina.

Tres hermanos y un tío maltratador y egoísta que no desea heredarles nada luego de su muerte. Un conflicto de intereses que devendrá en un siniestro y meticuloso plan para envenenarlo. Esta obra pertenece al texto “Nueva Dramaturgia – Colección El País Teatral” del INT. El grupo nació en el marco del CAJ del Colegio Sec. Pte. Hipólito Yrigoyen, como respuesta a la alta demanda de un lenguaje expresivo integral y como una herramienta sumamente valiosa para trabajar un amplio número de habilidades y contenidos de la currícula escolar. Dirigidos por Edgardo Frías.

- 20hs / Auditorio El Aleph
FUNCIÓN DOBLE: “La Casa de Bernarda Alba” y “El Fantasma de Canterville”
“La casa de Bernarda Alba” adaptación de Federico García Lorca.
Grupo: Los Hijos de Yerma. De Santiago del Estero, Argentina.
Cuenta la historia de una madre que tras haber enviudado por segunda vez, decide vivir los siguientes 8 años en el más riguroso luto. El fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad, llevará a sus hijas a luchar por su libertad. El grupo se forma a fines del año 2012 en un Taller de Iniciación Actoral para jóvenes. Y desde entonces, lo que los caracteriza es el trabajo respetuoso del actor a la hora de la composición del personaje, y el estudio e investigación del mismo, además de que siempre buscan dejar un mensaje con sus obras. Dirigidos por Nicolás Nuñez Correa.
“El Fantasma de Canterville” adaptación de Oscar Wilde por Emiliano Dionisi.
Grupo: La Cigarra Argentina. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una familia se traslada a Inglaterra, después de haber comprado un castillo, pese a las advertencias de todos de que el alma culpable de un fantasma habita la casa desde hace trescientos años. Pero esa misma noche, él, hará su aparición. Este grupo surge con la misión de crear un espacio de contención para adolescentes en el cual el motor, del desarrollo individual y grupal, es el arte. Trabajan montando espectáculos que luego llevan de gira y participan en festivales, integrando en cada paso de este proceso, a las familias. Dirigidos por Marcelo Sonenblum. 

MIÉRCOLES 5

- 18 hs / Teatro Nacional Cervantes
“La Telesíada” de Florencia Aroldi.

Grupo: Elenco Adolescente de la Secretaría de Cultura de Berazategui. Bs As, Argentina.
Esta obra testimonia sobre la trata de personas para la explotación sexual, y al mismo tiempo ahonda en las raíces de nuestras tradiciones y nuestro folklore, invocando la presencia mítica de Telésfora Castilla, “La Telesita”. El elenco existe desde el 2007 y va renovando todos los años los actores, que pertenecen a los talleres de teatro adolescente de la secretaría, siempre bajo la dirección de Mario Marín y trabajando con la idea de innovar y experimentar en cada espectáculo.
- 20 hs / Teatro Nacional Cervantes
“El Gran desfile del pueblo Alemán” Versión libre de Terror y Miseria del tercer reich de Brecht.

Grupo: Crearte JR. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta obra cuenta como el pueblo alemán socialista del 1930 fue siendo manipulado y convencido por Hitler, sometido al régimen de humillación, persecución y terror, esencia de la psicología del nazismo. Como la tiranía fue envolviendo al pueblo que aceptaba, sin ver como la sociedad se corrompía y se mataba. El distanciamiento y la mirada de Brecht fue trabajada por el grupo con  herramientas teatrales, que nos permiten generar un pensamiento crítico de nuestro pasado, presente y futuro. Crearte JR, es el elenco convocante de este festival y pertenece a “Espacio Crearte” que brinda talleres de  actuación para todas las edades y una Escuela de formación de actores de 4 años. Su directora es Cecilia Ruiz.


JUEVES 6

- 18 hs / Teatro 25 de Mayo
“Queda de Toque” de Ezequiel Baquero
Grupo: Sale y Vale. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2067 nos encontramos en un mundo donde la tecnología ha avanzado tanto que todo acontece a través de las pantallas que cada habitante tiene adherida a su mano. Hasta que un día, llega un niño nuevo en la escuela que no posee esa tecnología y les hace ver a todos los chicos el valor de los vínculos reales.  El grupo nace en el 2008 dentro del Colegio Señora de Los Remedios y es un espacio para los alumnos y egresados, que preparan infantiles para llevar a lugares de vulnerabilidad social con la intención de generar una experiencia cultural de teatro y recreación. Dirigidos por Ezequiel Baquero.

- 20hs / Teatro 25 de Mayo
FUNCIÓN DOBLE: “Chile te quiere feliz” y “Fuego a 30km”
“Chile te quiere feliz” Creación colectiva.
Grupo: Teatro “La Banca”. De Curanilahue, Chile.

Un grupo de estudiantes debe participar en un Festival de Teatro y tienen muy poco tiempo para crear una obra. Entonces, recurren a todos los temas que les aporta su mismo país y los desarrollan a través de una visión crítica e irreverente de la realidad nacional. La obra es una fotografía  del Chile actual, tomada por los propios jóvenes. El grupo nace en el año 2013, cuando sus integrantes estaban en Primer año de Secundaria y optaron por la asignatura electiva de teatro, dentro de su currículum escolar. Dirigidos por Marianela Margarita Rojas Ayala.
“Fuego a 30km”de Cristian David Bloch Pedersen.
Grupo: Maga. De Resistencia, Chaco, Argentina.

Nadia, Gonzalo, Víctor y Patricia son cuatro hermanos que están enfrentando su peor crisis, la separación de los padres, el fuego. Cada uno tomará sus propias decisiones de cómo manejar este peligro inminente. El grupo se conformó en un proyecto para un campamento, con chicos que querían empezar a mostrar sus interpretaciones, y sobre todo, jugar. Se han presentado en diferentes lugares de su provincia y están dirigidos por Cristian David Bloch Pedersen.
- 22 hs / Teatro 25 de Mayo
“Retrato de fin de siglo” Creación colectiva.
Grupo: Arteems. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo era el mundo cuando yo nací? ¿Qué pasaba en Argentina? ¿Qué dice el arte sobre esta época? ¿Qué pasó el día de mi nacimiento? Son las preguntas que ponen en marcha esta puesta en escena que habla sobre los años ‘90 en Argentina y que involucra a veinticinco jóvenes nacidos entre 1998 y 1999. Grupo creado a partir de la elección orientativa en Artes de la escuela secundaria E.E.M 3 D.E 7, en el año 2015. Están dirigidos por Profesores y profesoras del taller de teatro, música, visuales y taller integrador, Fernando Ramos, Juan Manuel Antista, Juanita Sanchez, Elisabet Cury y Valeria Cavassa.

VIERNES 7

- 17.30 hs / Teatro Andamio 90
“Un problema de mujeres” Creación colectiva.
Grupo: Teatro Estrellados. De Alicia, Córdoba, Argentina.

Un grupo de teatreras del interior de la provincia de Córdoba, se cansaron de no poder hablar de la Tati, la Chuchi, la Chochi, la Cachu, la vágina. “Tenemos una y queremos cuidarla, cuidarnos y que te cuides. Porque el problema es de mujeres…pero la solución es de todos”. El elenco surge en un taller teatral del área de Cultura Municipal junto a la Biblioteca Popular “José Hernández”, pero luego por decisión de sus integrantes, comienza este grupo independiente que ya ha realizado numerosos espectáculos en diferentes espacios. Están dirigidos por María Candelas Guiñanez.

- 20hs / Teatro 25 de Mayo
 “Personajes” de Fabiana Mozota y Roxana Artal a partir de textos de diversos autores.
Grupo: Oliveria Teatro. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una compañía de pueblo prepara clásicos de Shakespeare y Chejov.  Los actores ensayan hasta que son interrumpidos por los personajes que interpretan, quienes irrumpen en carne y hueso. Personajes reales, que reclaman una digna representación, que cuentan más que sus historias en medio de un caótico ensayo. Este grupo comenzó en un aula de secundaria, pero al ver el impacto que les causó el trabajo actoral como proceso de autoconocimiento,  decidieron continuar una vez que cerraron ese espacio escolar. Cuentan con la dirección de Fabiana Mozota y Roxana Artal.
  
- 22hs / Teatro 25 de Mayo
“Meine liebe Ana”. Adaptación del “Diario de Ana Frank”.
Grupo: Elenco Juvenil de la escuela teatro Margarita Irún. De Paraguay.

Es una propuesta que intenta retratar los días vividos por aquella adolescente que empezaba a cuestionar la vida, su mundo, y el mundo de los hombres, aquellos que sentenciaban su historia  a un encierro. Ana descifra  su destino y se enfrenta a ellos, descubre la libertad desde las páginas de su pequeño diario, ahí, confiesa; sobre el amor, sus soledades y miedos. En el 2013 se funda el elenco estable de esta escuela, con la intención de crear un espacio de investigación y creación. Un teatro de jóvenes para jóvenes con la dirección de Raquel Martínez. 


SÁBADO 8

- 17hs / Teatro Andamio 90
“El espacio donde habitan los sueños” de Pablo Andrés Navarrete.
Grupo: Contratiempo Drama Clú. De Temuco, Chile.

Emilia, la hija de Humberto Truman, un influyente empresario del reino de Ají, es secuestrada por muchos años. En su cautiverio, creará en un cuaderno un mundo ideal, en donde los personajes que habitan en el acompañarán su infancia y adolescencia, hasta que la realidad convencional del mundo exterior los haga desaparecer. Esta compañía tiene un trabajo formativo que se maneja en dos ramas: Actuación y dramaturgia, y posee 27 años de trayectoria al igual que el festival de teatro juvenil que organiza todos los años, dirigidos por Pablo Andrés Navarrete. 
- 19hs / Auditorio Kraft
“Lo que quisiera poder decirle a mi madre” Creación colectiva.
Grupo: Elenco Caleuche. De Ciudad Evita, Buenos Aires, Argentina.

Es una creación del grupo que aborda problemáticas sociales desde la mirada adolescente. Poniendo sobre la mesa temas como el aborto, el acoso callejero, las adicciones, la violencia, la identidad sexual y la anorexia. El elenco surge a partir de la convocatoria de estudiantes de Teatro y Danza Expresiva para formar un Taller de Montaje, con el objetivo de montar un espectáculo que integre ambas disciplinas y les brinde una experiencia de aprendizaje enriquecedora y que valore el trabajo en equipo en búsqueda de un resultado artístico. Bajo la dirección de Claudia Santos Lucio y Paula Malfettani.

- 21hs / Auditorio Kraft
“La edad de la ciruela” de Arístides Vargas.
Grupo: Mandala Teatro – Fundación Ausentes. De Duitama, Boyacá, Colombia.

Cuenta la historia de las mujeres de una familia, vista desde los ojos inocentes de las niñas de la última generación, construida entre recuerdos vagos, tristezas, melancolías, juegos y todo lo que la cabeza de las pequeñas niñas recuerdan. Este grupo está conformado por actores, directores y trabajadores del teatro que mantienen una producción artística continua, con el propósito de generar espacios propios para la práctica teatral y ayudar al crecimiento del teatro de Boyacá. Con la dirección de Jennifer Carolina Gómez Cely.
- 23hs / Auditorio Kraft
“El regreso de Luna” de Jhon David Montoya Álvarez.
Grupo: En escena. De Antioquia, Caicedo, Colombia.

Esta obra ilustra la realidad de la violencia contra la mujer a través de los años, un juego entre la vida y la muerte. Transita entre lo real y lo ficticio, en una época pasada donde el poder estaba en manos del gobierno y la iglesia. El grupo está conformado actualmente en su gran mayoría por estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bosco, quienes tienen en su técnica de trabajo el teatro como el espejo de la realidad y están dirigidos por Jhon David Montoya Álvarez.


DOMINGO 9

- 17 hs / Teatro Andamio 90.
“Un poco de nosotros” versión libre del grupo de Antígona.
Grupo: La cordura del Copete. La matanza, Buenos Aires.

Un grupo de actores jóvenes deciden contar la historia de Antígona, entonces descubren, que esta es en realidad una excusa para contar su propia historia. El grupo de teatro de adolescentes nació de un taller de teatro de niños en el año 2003 y continuó en el taller de adolescentes trabajando diferentes temáticas y propuestas, con la dirección de Patricia Laura Signorelli y Martín Pose.
- 19 hs / Teatro Empire
FUNCIÓN DOBLE: “El Familiar” e “Ícaros”
“El Familiar” Creación colectiva.
Grupo: Elenco Estable del Colegio Secundario de Arte N°42. De Alto Comedero, Jujuy, Argentina.

Se dice que es un perro negro que se come a un trabajador del ingenio de Ledesma por año para que el ingenio perdure y haya buena cosecha. Es una criatura Fantasiosa de Jujuy. Pero la gente se pregunta a veces: ¿Si el familiar es un perro porque los que se llevan a la gente de noche tienen forma humana? El grupo surge de un colegio donde estudian teatro y música, y comenzaron este proyecto en 2015 a partir de la investigación de los hechos sucedidos en su provincia durante la dictadura militar. Están dirigidos por Fabio Sánchez.
“Ícaros” Creación colectiva.
Grupo: Chacras para todos. De Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Basada en el mito de Ícaro, son visiones personales sobre el laberinto de cada uno, y sobre cómo escapar, cómo sobrevivir y cómo enfrentar los miedos. La búsqueda de la salida, el Minotauro, el vuelo… la libertad. Este elenco se origina en un proyecto artístico, comunitario e independiente, conformado por vecinos de la comunidad  y que forma parte de la Red de Teatro Comunitario. Está dirigido por María José Concati.  
- 21hs / Teatro Empire
 “La carreta” de René Marqués.
Grupo: Teatro Coqui Deportivo. De San Juan, Puerto Rico.

La carreta, es un drama en tres actos que nos presenta la historia de una familia que busca salir de la crisis económica mudándose del campo a la ciudad. Una realidad habitual en la historia de Puerto Rico, las familias emigran del campo a la ciudad o de Puerto Rico a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. El elenco esta conformado por estudiantes de la Escuela del Deporte de San Juan, interesados en el curso de Bellas Artes brindado en esa institución y están dirigidos por  Solange Vázquez Quianes.

- 23 hs / Teatro Empire
FUNCIÓN DOBLE: “Parte de mí” y “Clowntiverio”.
“Parte de mí” Creación colectiva.
Grupo: Taller de teatro “Arte-Facto”: “Los Patrikis”

Una madre, una búsqueda y el deseo de no olvidar. Un hombre, delegando culpas sin asumir su responsabilidad. Una joven, con dudas existenciales. Tres historias diferentes con algo que las une. El elenco nace en 2012, representando a la provincia de Formosa en los juegos culturales Evita en 2 ocasiones, desde ese año hasta la fecha continua recorriendo escenarios, dirigidos por Isaac Rojas.
“Clowntiverio” de Gabriela Pascual.
Grupo: Los Churumbeles clown. De Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina.

Es un espectáculo de clown x identidad, que aborda, desde el humor, una historia dolorosa. Cuenta  la apropiación de niños nacidos en cautiverio, atravesando las distintas etapas de su vida haciendo un paralelo con la historia que transcurría en ese momento, y  niños que conviven con sus apropiadores y finalmente como estos jóvenes encaran su verdad. Este grupo nace de los talleres gratuitos de Teatro - Circo por la Inclusión de las escuelas secundarias N° 1 y 2 en la ciudad de Marcos Paz y están dirigidos por Gabriela Pascual.

Fuente:
http://vamosquevenimos.com.ar/
http://www.suteba.org.ar/vamos-que-venimos-festival-de-teatro-adolescente-6891.html

No hay comentarios: